Nuestra corona, nuestro territorio y nuestras vidas no esta en venta
Hoy día cuando en mi país Colombia, es más importante si Shakira canta bien o no el himno nacional, cuando se hace un escándalo por que los gringos vienen de turismo sexual (como si eso fuera una novedad), cuando se le da mayor trascendencia a un “Show” Cumbre de las Américas, que a la verdad tras de todo este despilfarre de económico.
En esta ocasión quiero hacer una breve reseña de una persona que ha sido muy importante en la historia, no de Colombia, pero si de un pueblo que ha luchado contra grandes multinacionales y que durante su ardua batalla ha visto como el gobierno mata a sus asesores y amigos, solo por el hecho de no estar de acuerdo o no querer rendirse ante su deseos.
Berito Kubaruwa - (en
español, Roberto Cobaría)
“Nuestra corona, nuestro territorio y nuestras vidas no
están en venta”.
Nació el siglo pasado, en territorio Cobaría, entre los ríos
Cobaría y Arauca, es el principal líder indígena U’wa (que traduce “gente
inteligente que sabe hablar”). El uw cuwa (Lengua de la gente) o Uw'ajka (Voz
de la gente) es su lengua materna.
A pesar de no saber leer ni escribir español su principal
contribución a la historia ha sido su lucha a capa y espada en defensa de su
pueblo contra las petroleras Occidental de Colombia (OXI) y Ecopetrol,
oponiéndose a la multinacional estadounidense Occidental Petroleum Company,
Oxy. Desde mediados del año 1992, la Oxy, en desarrollo de un contrato de
asociación celebrado con Ecopetrol para la exploración y explotación de
hidrocarburos en el país, le fue concedida licencia ambiental en un territorio
de propiedad privada de AsoU´wa que fue apropiado violentamente por esta
empresa, con apoyo de la fuerza pública y que constituye 4 hectáreas.
Sus palabras recorrieron los recintos de las universidades
más prestigiosas de Estados Unidos y Europa. Su voz retumbo en la sede del
Parlamento Europeo y sus reclamos llegaron incluso a la zona de distensión del
Caguan, creada por el gobierno del presidente Pastrana para realizar
conversaciones con las FARC. Esta nueva etapa del conflicto por el petróleo en
este territorio indígena, ahora con la Empresa Colombiana de petróleos
-ECOPETROL-, ha reflejado la ausencia de este gran líder.
Desde hace algún tiempo, Berito viene relacionándose con los
Pedraza en Venezuela, son unos treinta indígenas cedulados –unas cien personas-
y su terquedad de organizador lo ha llevado a plantearse una reunión con el
presidente Chávez para que le garantice los derechos a esta parte de su
comunidad, e incluso, les permita la creación de un resguardo allí.
Berito habla sobre las políticas que los distintos
presidentes de Colombia han utilizado con los indígenas, “lo único que buscan
ellos es una remuneración económica, para llevársela al banco mundial en
Washington” Todos se han vendido a otros intereses, a excepción de Rojas
Pinilla, “que si hizo cumplir todo el decreto que dejo Simón Bolívar, que
nosotros llamamos Sigacuba”. Y agrega: “A Simón Bolívar, hay que entenderlo en
español y en nuestro idioma,….hay que saber las leyes en español y en nuestro
idioma, por no saber las leyes de esta forma es que Uribe esta utilizando la
tierra para el beneficio económico y está violando las leyes del creador”.
Frente al dilema sobre territorio ancestral y el resguardo,
Berito saca sus argumentos de viejo sabedor: “este resguardo tiene un
significado muy importante desde el punto de vista constitucional e histórico,
ya que la misma palabra resguardo significa “para guardar o sea, es
respetable”. Por esta razón la madre tierra y el padre creador hicieron un
convenio para resguardar a sus hijos en estas tierras al amparo de ellos. Sin
embargo cuando llego Cristóbal Colon, lo que hizo fue quitar y dividir todas
las riquezas que había en el territorio, además de demarcar, titular y
escriturar los territorios de los indígenas colombianos. Después de ello, el padre
creador dijo que: “nacerá otra regla y otro historiador”, ¿y quien nació?,
Simón Bolívar.
Hechos más sobresalientes:
En agosto de 1993, Occidental y algunos representantes U'wa
firman una declaración. El acuerdo era para desarrollar programas de salud y
educación, pero Occidental reclama desde entonces que sus operaciones sísmicas
en el área también fueron aprobadas; los líderes U'wa, no obstante insisten en
que el impacto ambiental de esas operaciones (explosiones en el bosque), nunca
fueron explicadas. Incluso Berito Kuwaruwa como vocero de la Autoridad
Tradicional (que no sabe leer ni escribir) sostiene que él pensó que estaba
firmando un papel que sólo se refería a programas de salud y educación.
Berito Kuwaruwa (Autoridad Tradicional Uwa), reafirmaba la
oposición U'wa al proyecto petrolero frente a Occidental y los Ministerios de
Minas, Medioambiente e Interior (Diciembre/95).
En mayo de 1997 Berito Kuwaruwa y un representante de la
ONIC se reúnen en Los Ángeles con directivos de Occidental para expresarles la
preocupación del pueblo U'wa por el proyecto petrolero que la empresa insiste
en desarrollar.
Berito Kuwaruwa, Autoridad Tradicional U’wa, es amenazado en
su aldea por un grupo de 7 encapuchados armados. Le ordenaban que firmara un
'Convenio'. Al rehusarse a firmar, pues no sabe leer, fue brutalmente
golpeado. (junio/1997)
En 1998 nuevamente Berito Kuwaruwa se dirige a los
accionistas de Occidental en su Asamblea Anual pidiéndoles que respeten al
pueblo U'wa, lo que no se ha dado hasta la fecha, al contrario, la respuesta de
Occidental ha sido la de aumentar la represión.
Anuncios en la prensa de Estados Unidos apoyan a los U'wa
con la firma de 27 organizaciones ambientales, de Derechos Humanos y
religiosas. En esas fechas Berito Kuwaruwa recibe en España el premio Bartolomé
de las Casas por la defensa de los derechos indígenas en las Américas, y en
Estados Unidos recibirá el premio Goldman Environmental Prize por su coraje,
persistencia y visión en defender su comunidad del 'DESARROLLO PETROLERO'. Pero
nadie sanciona a Occidental por el abuso y violación de esos derechos (Abril/
1998).
En agosto de 1998 el gobierno de Pastrana concede a los U'wa
el Resguardo Único, pasando el territorio de 61.156 hectáreas a 220.275. Una
semana después la Oxy pide licencia ambiental para perforar el pozo Gibraltar 1
y esta se concede 45 días más tarde alegando que el territorio está fuera del
resguardo y que ningún indígena vive allí permanentemente.
U’wa es la etnia predominante en el departamento de Arauca -
Colombia. Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la
cordillera oriental, hacia el Nevado del Cocuy. Su población total se estima en
7.231 personas. Su lengua pertenece a la familia lingüística Chibcha. En el
Arauca se existen 1.124 u’wa, es decir, el 15%. Su nombre significa “gente
inteligente que sabe hablar”
DOCUMENTOS:
SI QUIERES SABER MAS SOBRE EL ATROPELLO DEL GOBIERNO A ESTA COMUNIDAD TE RECOMIENDO ESTOS DOCUMENTOS,
https://www.box.com/s/04fb694ff4809f4c2a89
https://www.box.com/s/2861374e0cb6eda90702
https://www.box.com/s/11fd62c0dcdc8fd1749f
https://www.box.com/s/80b90225eda774cfb3c1
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.indigenas.bioetica.org/base22.htm
http://cms.onic.org.co/
http://es.wikipedia.org/wiki/U'wa#cite_note-2
http://www.oilwatchmesoamerica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2081&Itemid=78
http://www.coordinadoracaoi.org/
Agradecimiento especial: Ingrid Paola Vega Rodriguez
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