domingo, 29 de abril de 2012

Nuestra corona, nuestro territorio y nuestras vidas no esta en venta

Nuestra corona, nuestro territorio y nuestras vidas no esta en venta


Hoy día cuando en mi país Colombia, es más importante si Shakira canta bien o no el himno nacional, cuando se hace un escándalo por que los gringos vienen de turismo sexual (como si eso fuera una novedad), cuando se le da mayor trascendencia a un “Show” Cumbre de las Américas, que a la verdad tras de todo este despilfarre de económico.

En esta ocasión quiero hacer una breve reseña de una persona que ha sido muy importante en la historia, no de Colombia, pero si de un pueblo que ha luchado contra grandes multinacionales y que durante su ardua batalla ha visto como el gobierno mata a sus asesores y amigos, solo por el hecho de no estar de acuerdo o no querer rendirse ante su deseos.





Berito Kubaruwa  - (en español, Roberto Cobaría)

“Nuestra corona, nuestro territorio y nuestras vidas no están en venta”.

Nació el siglo pasado, en territorio Cobaría, entre los ríos Cobaría y Arauca, es el principal líder indígena U’wa (que traduce “gente inteligente que sabe hablar”). El uw cuwa (Lengua de la gente) o Uw'ajka (Voz de la gente) es su lengua materna.

A pesar de no saber leer ni escribir español su principal contribución a la historia ha sido su lucha a capa y espada en defensa de su pueblo contra las petroleras Occidental de Colombia (OXI) y Ecopetrol, oponiéndose a la multinacional estadounidense Occidental Petroleum Company, Oxy. Desde mediados del año 1992, la Oxy, en desarrollo de un contrato de asociación celebrado con Ecopetrol para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, le fue concedida licencia ambiental en un territorio de propiedad privada de AsoU´wa que fue apropiado violentamente por esta empresa, con apoyo de la fuerza pública y que constituye 4 hectáreas.

Sus palabras recorrieron los recintos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa. Su voz retumbo en la sede del Parlamento Europeo y sus reclamos llegaron incluso a la zona de distensión del Caguan, creada por el gobierno del presidente Pastrana para realizar conversaciones con las FARC. Esta nueva etapa del conflicto por el petróleo en este territorio indígena, ahora con la Empresa Colombiana de petróleos -ECOPETROL-, ha reflejado la ausencia de este gran líder.

Desde hace algún tiempo, Berito viene relacionándose con los Pedraza en Venezuela, son unos treinta indígenas cedulados –unas cien personas- y su terquedad de organizador lo ha llevado a plantearse una reunión con el presidente Chávez para que le garantice los derechos a esta parte de su comunidad, e incluso, les permita la creación de un resguardo allí.

Berito habla sobre las políticas que los distintos presidentes de Colombia han utilizado con los indígenas, “lo único que buscan ellos es una remuneración económica, para llevársela al banco mundial en Washington” Todos se han vendido a otros intereses, a excepción de Rojas Pinilla, “que si hizo cumplir todo el decreto que dejo Simón Bolívar, que nosotros llamamos Sigacuba”. Y agrega: “A Simón Bolívar, hay que entenderlo en español y en nuestro idioma,….hay que saber las leyes en español y en nuestro idioma, por no saber las leyes de esta forma es que Uribe esta utilizando la tierra para el beneficio económico y está violando las leyes del creador”.

Frente al dilema sobre territorio ancestral y el resguardo, Berito saca sus argumentos de viejo sabedor: “este resguardo tiene un significado muy importante desde el punto de vista constitucional e histórico, ya que la misma palabra resguardo significa “para guardar o sea, es respetable”. Por esta razón la madre tierra y el padre creador hicieron un convenio para resguardar a sus hijos en estas tierras al amparo de ellos. Sin embargo cuando llego Cristóbal Colon, lo que hizo fue quitar y dividir todas las riquezas que había en el territorio, además de demarcar, titular y escriturar los territorios de los indígenas colombianos. Después de ello, el padre creador dijo que: “nacerá otra regla y otro historiador”, ¿y quien nació?, Simón Bolívar.

Hechos más sobresalientes:
En agosto de 1993, Occidental y algunos representantes U'wa firman una declaración. El acuerdo era para desarrollar programas de salud y educación, pero Occidental reclama desde entonces que sus operaciones sísmicas en el área también fueron aprobadas; los líderes U'wa, no obstante insisten en que el impacto ambiental de esas operaciones (explosiones en el bosque), nunca fueron explicadas. Incluso Berito Kuwaruwa como vocero de la Autoridad Tradicional (que no sabe leer ni escribir) sostiene que él pensó que estaba firmando un papel que sólo se refería a programas de salud y educación.

Berito Kuwaruwa (Autoridad Tradicional Uwa), reafirmaba la oposición U'wa al proyecto petrolero frente a Occidental y los Ministerios de Minas, Medioambiente e Interior (Diciembre/95).

En mayo de 1997 Berito Kuwaruwa y un representante de la ONIC se reúnen en Los Ángeles con directivos de Occidental para expresarles la preocupación del pueblo U'wa por el proyecto petrolero que la empresa insiste en desarrollar.
Berito Kuwaruwa, Autoridad Tradicional U’wa, es amenazado en su aldea por un grupo de 7 encapuchados armados. Le ordenaban que firmara un 'Convenio'. Al rehusarse a firmar, pues no sabe leer, fue brutalmente golpeado.  (junio/1997)

En 1998 nuevamente Berito Kuwaruwa se dirige a los accionistas de Occidental en su Asamblea Anual pidiéndoles que respeten al pueblo U'wa, lo que no se ha dado hasta la fecha, al contrario, la respuesta de Occidental ha sido la de aumentar la represión.

Anuncios en la prensa de Estados Unidos apoyan a los U'wa con la firma de 27 organizaciones ambientales, de Derechos Humanos y religiosas. En esas fechas Berito Kuwaruwa recibe en España el premio Bartolomé de las Casas por la defensa de los derechos indígenas en las Américas, y en Estados Unidos recibirá el premio Goldman Environmental Prize por su coraje, persistencia y visión en defender su comunidad del 'DESARROLLO PETROLERO'. Pero nadie sanciona a Occidental por el abuso y violación de esos derechos (Abril/ 1998).

En agosto de 1998 el gobierno de Pastrana concede a los U'wa el Resguardo Único, pasando el territorio de 61.156 hectáreas a 220.275. Una semana después la Oxy pide licencia ambiental para perforar el pozo Gibraltar 1 y esta se concede 45 días más tarde alegando que el territorio está fuera del resguardo y que ningún indígena vive allí permanentemente.

U’wa es la etnia predominante en el departamento de Arauca - Colombia. Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la cordillera oriental, hacia el Nevado del Cocuy. Su población total se estima en 7.231 personas. Su lengua pertenece a la familia lingüística Chibcha. En el Arauca se existen 1.124 u’wa, es decir, el 15%. Su nombre significa “gente inteligente que sabe hablar”


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BIBLIOGRAFÍA:
http://www.indigenas.bioetica.org/base22.htm
http://cms.onic.org.co/
http://es.wikipedia.org/wiki/U'wa#cite_note-2
http://www.oilwatchmesoamerica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2081&Itemid=78
http://www.coordinadoracaoi.org/

Agradecimiento especial: Ingrid Paola Vega Rodriguez


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